(662) 217-1064 De lunes a viernes de 8 a 13 horas
LIBROS EN VENTA     RENTA DE AUDITORIO          

SOCIEDAD SONORENSE DE HISTORIA A. C.

CAPÍTULO PRIMERO
De la Asociación Civil

Artículo 1º La Asociación Civil que se constituye se denominará Sociedad Sonorense de Historia, Asociación Civil, o con la abreviatura Sociedad Sonorense de Historia, A. C.

Articulo 2º. El domicilio legal de la Asociación será la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, y su dirección, el edificio donde tenga sus oficinas principales.

Cuando lo estime conveniente, la Asociación podrá establecer delegaciones o representaciones en cualquier otra ciudad del Estado o de la República Mexicana.

Artículo 3º. La Asociación será de nacionalidad mexicana.

Todo extranjero que en el acto de la constitución de esta Asociación o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en ella, se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la nación mexicana.

Artículo 4º. La duración de la Asociación será hasta por un plazo de 99 años a partir de la fecha en que la Asamblea apruebe estos estatutos y se inscriba la protocolización del acta correspondiente en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Artículo 5º. El objeto de la Asociación será:

La investigación, difusión y promoción de toda clase de actividades relacionadas con la historia; la preservación del patrimonio histórico, antropológico y arqueológico de Sonora, en particular, y de México, en general; el cuidado de los archivos que se le confíen y de los propios; desempeñará la función de organismo consultor de los gobiernos y sus instituciones, en los ámbitos federal, estatal y municipal, incluyendo los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y los Estados; asimismo, de las instituciones del sector privado que requieran tales servicios, y de la comunidad en general.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Sociedad desarrollará las siguientes actividades:

  1. Organización de conferencias, cursos, seminarios, simposios y funciones relacionadas con actividades académicas que contribuyan a la consecución del objetivo citado;
  2. Edición y difusión de periódicos, revistas, libros y folletos, así como aprovechamiento de los medios electrónicos para trasmitir avisos, programas e información relacionados con sus fines;
  3. Presentación, promoción y comercialización de las obras escritas por sus Asociados;
  4. Todos los actos y contratos anexos o conexos con los fines anteriores, excluyendo los que impliquen propósitos de lucro.

Artículo 6º. El patrimonio de la Asociación se integra con las aportaciones de los Asociados y las que se acuerden en Asamblea, así como con los  subsidios, donaciones, herencias y bienes que adquiera para la realización de su objeto.

El patrimonio de la Asociación, incluyendo los apoyos y estímulos públicos que reciba, se destinarán exclusivamente a los fines propios de su objeto social; no podrá otorgar beneficios sobre remanentes distribuibles a persona alguna, sea ésta física o moral, salvo que se trate, en este último caso, de persona moral autorizada para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, o bien de la remuneración de servicios efectivamente recibidos.

CAPÍTULO SEGUNDO
De los asociados

Artículo 7º. Habrá dos clases de asociados: activos  y honorarios.

Para ser asociado activo se requiere:

  1. Que el aspirante sea propuesto por un Asociado Activo, quien destacará las aportaciones y el interés del candidato en el conocimiento, promoción o preservación del saber en el terreno de la historia y la cultura del Estado, de la región y del país. La propuesta será por escrito y se dirigirá al Consejo Directivo;
  2. Que la iniciativa sea aprobada por la asamblea ordinaria;
  3. Que el aspirante cubra en el momento de su inscripción, la cuota correspondiente a su primer año como Asociado Activo;
  4. Que  participe en los trabajos de organización en las diferentes actividades de la Asociación y en los que le asigne el Consejo Directivo.

Para ser asociado honorario se requiere que el candidato sea propuesto por un asociado Activo, en escrito dirigido al Consejo Directivo en el que se enumeren sus méritos, y que sea aceptado por la asamblea ordinaria.

Todos los asociados deberán cumplir las obligaciones que les señalen estos Estatutos y los Reglamentos respectivos.

La Asociación llevará un registro de cada uno de los Asociados, con su respectivo expediente, independientemente de su clasificación, para fines administrativos y demás propios de la Asociación.

Artículo 8º. Son derechos y obligaciones de los asociados:

De los Asociados Activos:

  1. Solicitar la celebración de las asambleas ordinarias, generales y extraordinarias de acuerdo con estos Estatutos y sus Reglamentos.
  2. Presentar las iniciativas que juzgue convenientes para la realización óptima de los fines de la Asociación.
  3. Ser elegido miembro del Consejo Directivo.
  4. Ejercer la prerrogativa de presentar a la asamblea cuando menos un trabajo de investigación al año así como la obra que haya publicado en ese lapso.
  5. Vigilar que los ingresos de la Asociación se destinen al objeto legal respectivo y, si lo considera necesario, examinar, previa autorización del Consejo Directivo, los libros y demás documentos contables que se operan.
  6. Cubrir las cuotas y aportaciones que se acuerden en asamblea; se eximirá  del pago a los Asociados que acrediten ser estudiantes  cuando así lo soliciten y lo autorice, por considerarlo procedente, el Consejo Directivo. Los asociados que no cubran los pagos a que están obligados, serán exhortados a que lo hagan en un plazo de dos meses a partir del vencimiento anual, y si persisten en la omisión los casos se turnarán a la Comisión de Honor y Justicia para que determine lo conducente.
  7. Asistir con regularidad a las asambleas ordinarias; la Secretaría reportará a la Asamblea, al término de cada semestre, a los socios que hayan faltado sin justificación a la mitad o más de las asambleas ordinarias, a fin de que el Consejo Directivo proceda en los términos del inciso anterior.
  8. Acatar los Estatutos y acuerdos de las asambleas y del Consejo Directivo.
  9. Abstenerse de realizar actos contrarios a los fines de la Asociación y que perjudiquen su buena marcha y su prestigio.

Artículo 9º. Solamente los Asociados Activos tendrán derecho a ejercer el voto en las asambleas. El ejercicio de este derecho será personal e intransferible.

CAPÍTULO TERCERO
De los órganos internos de la Asociación Civil

Artículo 10. La administración y dirección de la Asociación, así como su representación legal, quedarán confiadas a un Consejo Directivo integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y tres vocales que serán elegidos por mayoría de votos en asamblea general en el mes de enero del año de la elección. Sólo tendrán derecho a votar los socios activos que acrediten un mínimo de 30% de asistencia a las Asambleas celebradas en el año anterior a la elección del Consejo Directivo.

El Consejo Directivo electo durará en su cargo dos años; su gestión se iniciará el mes de enero. El presidente o cualquiera de sus miembros podrán ser reelectos pero sólo por un periodo consecutivo.

Artículo 11. Son facultades y obligaciones del Consejo Directivo:

  1. Formular, discutir y aprobar el programa de actividades de la Asociación.
  2. Conformar con miembros de la Asociación las comisiones necesarias para lograr los objetivos de la institución, asignándoles facultades y deberes.
  3. Administrar los bienes y negocios de la Asociación con facultades para ejercer actos de dominio, conforme lo dispuesto por el Código Civil del Estado de Sonora, con la sola limitación de recabar la autorización de la Asamblea General para vender o sujetar a gravamen cualquier bien de la Asociación.
  4. Representar a la Asociación con poder general amplísimo para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley, sin limitación alguna en los términos del párrafo primero del Artículo 2831 del Código Civil del Estado de Sonora y sus correlativos en todos los códigos civiles de la República Mexicana, con facultades para promover toda clase de procedimientos, oponer excepciones y realizar todo género de defensas civiles, penales, administrativas y de cualquier otro orden, ante toda clase de autoridades, funcionarios y oficinas públicas y para promover y tramitar, hasta su completa terminación, toda clase de juicios y recursos ordinarios y extraordinarios, inclusive el de garantías individuales, y para desistirse de ellos, extendiéndose este mandato sin limitación de lugar para su ejercicio.
  5. Conferir poderes generales y especiales con las facultades específicas que acuerde, así como revocarlos.
  6. Delegar una o varias facultades en miembros de su Consejo Directivo o en otra persona; en este caso, la delegación deberá ser autorizada por la mayoría de los miembros del Consejo Directivo.

Artículo 12. En caso de falta temporal o permanente del presidente del Consejo Directivo, actuará con tal carácter el vicepresidente del Consejo y cumplirá con el encargo el tiempo que dure la ausencia temporal del presidente; en caso de ausencia definitiva, cumplirá el tiempo que quede del periodo para el que fue electa la planilla.

En ausencia de ambos, imperará el orden de prelación y se citará, en un periodo no mayor de 30 días naturales, a una asamblea extraordinaria con el propósito de ratificar en sus funciones a la directiva en funciones y elegir a los directivos faltantes, o tomar otra decisión que considere pertinente la Asamblea.

CAPÍTULO CUARTO
De las asambleas de la Asociación Civil

Artículo 13. La Asociación tomará sus decisiones en el seno de tres tipos de asambleas, a saber: asambleas generales, asambleas ordinarias y asambleas extraordinarias.

La Asamblea General es la autoridad suprema de la Asociación;  sus funciones serán las siguientes:

  1. Elegir al Consejo Directivo de la Asociación.
  2. Aprobar, en su caso, el informe anual de actividades que debe rendir el Consejo Directivo por conducto de su presidente.
  3. Todas aquellas actividades que se consignen en la convocatoria correspondiente.

La Asamblea General quedará constituida en primera convocatoria con la mitad más uno del total de los Asociados Activos. Si pasados 30 minutos de la hora señalada en primera convocatoria, no se hubiera reunido el quórum, la asamblea se constituirá con los Asociados Activos que estuvieren presentes.

Las decisiones se tomarán por mayoría de votos; en caso de empate, el presidente ejercerá un voto de calidad.

A la Asamblea General podrán asistir los Asociados Honorarios, que tendrán derecho a voz pero no a voto.

Artículo 14. Las Asambleas Ordinarias se celebrarán dos veces al mes y se ocuparán de:

  1. Revisar y aprobar, en su caso, lo que informe el presidente de la Asociación, a nombre del Consejo Directivo, de las actividades que se han desarrollado y las de realización próxima.
  2. Ratificar a los apoderados, representantes o comisionados nombrados por el Consejo Directivo.
  3. Revisar y aprobar las cuentas que rinda el tesorero de la Asociación a nombre del Consejo Directivo.
  4. Aceptar las renuncias de miembros del Consejo y revocar, dado el caso, sus nombramientos.
  5. La admisión de nuevos asociados y la exclusión de quienes hayan incurrido en faltas graves a estos Estatutos, previo dictamen de la Comisión de Honor y Justicia, y de los socios que hayan acumulado más del 50% de faltas en el semestre y no hayan respondido a la exhortación correspondiente.
  6. Seleccionar el tema del Simposio anual.
  7. Dar tribuna al Asociado que presente el trabajo académico o al expositor invitado para el mismo efecto.
  8. Todos los asuntos relacionados con la buena marcha de la Asociación.

Artículo 15. Las Asambleas Extraordinarias se celebrarán cuando el Consejo Directivo lo estime conveniente, o cuando lo soliciten por escrito, justificando su petición, diez de los Asociados Activos; quedará a criterio del Consejo determinar si se acepta o no se acepta la celebración de la asamblea.

Artículo 16. Las convocatorias para Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias se harán llegar a su destino por medio de circulares o cartas que el Consejo remitirá por correo ordinario o correo electrónico, con anticipación de al menos 15 días en el caso de las Asambleas Generales y Ordinarias, y con 7 en el caso de las Extraordinarias.

En todos los casos, la convocatoria incluirá el orden del día.

Las asambleas serán dirigidas por el presidente del Consejo Directivo, que también será el presidente de la Asociación.

CAPÍTULO QUINTO
De las sesiones y actividades de la Asociación Civil

Artículo 17. La Asociación promoverá la celebración de sesiones solemnes, simposios, cursos, conferencias, presentación de libros o lectura de trabajos de investigación, ya dentro de las sesiones ordinarias o en fechas especiales, según la naturaleza de cada evento.

Artículo 18. El Consejo Directivo sesionará cuando fuere necesario, a juicio del presidente o de tres de sus miembros. Sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos, y en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.

CAPÍTULO SEXTO
De las funciones de los miembros del Consejo Directivo

Artículo 19. Corresponderá al presidente del Consejo Directivo:

  1. Responsabilizarse del puntual cumplimiento de las obligaciones del Consejo, especialmente las señaladas en los incisos c) y d) del Artículo 11.
  2. Gestionar, con el apoyo del Tesorero, la entrega puntual de los subsidios establecidos y buscar nuevas fuentes de aprovisionamiento de fondos.
  3. Representar a la Asociación en todos los actos relacionados con sus objetivos, pudiendo delegar dicha representación en otro miembro de la Asociación.
  4. La apertura y cancelación en su caso, de las cuentas bancarias necesarias para el manejo de las finanzas de la Asociación. Firmar toda clase de documentos: cheques, pagarés, letras de cambio, etcétera, a cargo de las cuentas bancarias que la Asociación tuviese. Todas estas acciones se llevarán conjuntamente con el tesorero de la Asociación.
  5. Cuidar que se cumplan los acuerdos de las asambleas y del Consejo Directivo.
  6. Todas las que consideran en estos Estatutos para el desarrollo y buen funcionamiento de la Asociación.

Artículo 20. Corresponderá al vicepresidente de la Asociación fungir con todas las facultades del presidente en caso de ausencia temporal o definitiva de éste, observando lo previsto en el Artículo 12 de estos Estatutos, así como apoyarlo en el cumplimiento de sus deberes.

Artículo 21. Corresponderá al secretario del Consejo:

  1. Asistir a las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias y a las del Consejo Directivo, y redactar las actas correspondiente.
  2. Leer al inicio de cada sesión el acta de la asamblea anterior, dar a conocer el orden del día, la correspondencia y demás documentos recibidos.
  3. Llevar un libro de actas de todas las asambleas y de las reuniones del Consejo Directivo en las que se asentarán los acuerdos tomados. Esas actas deberán firmarse siempre por el Presidente y el Secretario.
  4. Cuidar de que se acrediten las asistencias a las sesiones con las firmas correspondientes en el libro respectivo, y cuando un socio haya acumulado más del 50% de faltas en el semestre, comunicarlo al Presidente para que proceda en los términos del artículo 8º incisos f) y g).
  5. Certificar los acuerdos tomados en las sesiones y cualquier otro documento de la Asociación, cuando proceda.
  6. Llevar un registro de los Asociados en el que se asentarán, además de los nombres y domicilio, la fecha de ingreso, los datos personales y curriculares y cuantos se estimen necesarios.
  7. Verificar el quórum en las asambleas que lo requieran y notificarlo a la presidencia.

Artículo 22. Corresponderá al tesorero de la Asociación:

  1. Custodiar los fondos de la Asociación, que serán depositados en una institución bancaria.
  2. Apoyar al Presidente en las gestiones para buscar nuevas fuentes de aprovisionamiento de fondos.
  3. Cobrar los adeudos, revisar los cheques, documentos y obligaciones de la Asociación.
  4. Recordar a los socios que no estén al corriente del pago de sus cuotas la necesidad de que cumplan.
  5. Revisar la contabilidad, utilizando en su caso por cuenta de la Asociación, los servicios profesionales que sean necesarios.

Articulo 23. Son facultades de los vocales:

  1. Promover el mantenimiento, organización y enriquecimiento de la biblioteca de la Asociación.
  2. Apoyar la organización del simposio anual.
  3. Cuidar la edición y distribución de las publicaciones de la Asociación, y también la promoción y comercialización de las obras publicadas por los socios.
  4. Promover la vinculación de la Asociación con instituciones hermanas y con las entidades educativas y sociales.
  5. Llevar al cabo todas aquellas actividades que les asigne el presidente del Consejo Directivo.

CAPÍTULO SÉPTIMO
De la Comisión de Honor y Justicia y del Consejo Consultivo

Artículo 24. Cuando la Asamblea o el Consejo Directivo consideren que un socio ha incurrido en violaciones de los Estatutos que ameriten sanción, consignará el caso a la Comisión de Honor y Justicia para que, previo estudio, emita el dictamen correspondiente. Si tal dictamen es condenatorio, para ser aplicado tendrá que ser ratificado por la Asamblea. En todo caso, se respetará el derecho de audiencia del socio indiciado.

Artículo 25. La Comisión de Honor y Justicia no será un órgano permanente. Se integrará cuando haya materia para que actúe con un representante del Consejo Directivo y dos de la Asamblea.

Artículo 26. El Consejo Directivo invitará a los ex presidentes de la Asociación a integrar un Consejo Consultivo que tendrá las siguientes funciones:

  1. Presentar recomendaciones al Consejo Directivo sobre los asuntos de la Asociación y el cumplimiento de los Estatutos:
  2. Colaborar en la organización del Simposio anual y participar en ellos.
  3. Recibir de los asociados activos y honorarios nominaciones para otorgar la distinción Asociado del año y seleccionar al merecedor de esa distinción en función de los méritos en la investigación, promoción, difusión y preservación del patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y cultural de la región; el premio se entregará en el Simposio anual
  4. Proponer a la Asamblea la aceptación de asociados honorarios.

CAPÍTULO OCTAVO
De la disolución y liquidación de la Asociación Civil

Artículo 27. La Asociación se disolverá por acuerdo expreso de la Asamblea General, o por cualquier otra de las causas previstas por la Ley, en cuyo caso el Consejo Directivo se convertirá en Consejo de liquidación y procederá a efectuarla de acuerdo con las siguientes normas:

  1. Se procederá a cubrir el pasivo de la Asociación, pudiendo venderse los bienes que a juicio del Consejo fuere necesario para ese objeto
  2. Ningún asociado tendrá derecho a la devolución de cuotas o cantidad alguna con que hubiera contribuido a los fines de la Asociación, salvo en caso de préstamos reembolsables que hubieren hecho directamente a la Asociación y que aparecieren en el pasivo exigible a ésta
  3. Liquidada la Asociación, la totalidad de su patrimonio, incluyendo los apoyos y estímulos públicos, se destinarán a personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta, que se encuentren inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, según decida la Asamblea General. Lo estipulado en esta disposición es de carácter irrevocable.

Artículo transitorio. Estos estatutos entrarán en vigor a partir de la protocolización y la inscripción correspondiente en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Hermosillo, Sonora, 15 de enero de 2008.

Buscar