(662) 217-1064 De lunes a viernes de 8 a 13 horas
LIBROS EN VENTA     RENTA DE AUDITORIO          

FUNDACIÓN

La Sociedad Sonorense de Historia es una asociación civil no lucrativa, creada el 25 de noviembre de 1975, cuando los asociados fundadores se reunieron en las oficinas de la Dirección del Museo de la Universidad de Sonora. Fue constituida legalmente en 1979, mediante la escritura No. 2373 de la Notaria Pública No. 1 de Hermosillo, Sonora, México.

Los asociados fundadores fueron:

  • Dr. Felipe Antonio Ceceña Seldner
  • Sr. José Abraham Mendívil Rincón
  • Prof. Gustavo Rivera Rodríguez
  • Sr. Gilberto Escobosa Gámez
  • Prof. Armando Quijada Hernández
  • Dr. Gastón Cano Ávila
  • Sr. Héctor Alfredo Pesqueira Pesqueira
  • Pbro. Flavio Molina Molina
  • Prof. Eliseo Ramírez Álvarez
  • Sra. Cynthia Radding de Murrieta
  • Lic. Gilberto Suárez Arvizu
  • Prof. Amadeo Hernández Coronado
  • Lic. Juan Antonio Ruibal Corella
  • Dr. Ramón Ángel Amante Echeverría
  • Sra. Julieta Carranza de Amante
  • Dr. Javier del Valle Gómez
  • Arqlgo. José Arturo Oliveros Morales
  • Arqlga. Beatriz Braniff Cornejo
  • Sr. Claudio Dabdoub Siere
  • Pbro. Ernesto López Yescas

Nuestra Sociedad cuenta con un registro de más de 100 socios, los cuales para mantenerse vigentes presentan trabajos de investigación durante los eventos denominados Martes en la Historia que se llevan a cabo el primer y tercer martes de cada mes, así mismo pueden presentar sus trabajos durante el Simposio de Historia anual que realizamos en el mes de noviembre, con motivo del aniversario de fundación de nuestra asociación.

SIMPOSIOS

Se cuenta con miles de ponencias e investigaciones presentadas en los simposios de historia, que esta Sociedad Sonorense de Historia ha organizado anualmente desde noviembre de 1988 con el apoyo de instituciones que apoyan la cultura de nuestro pasado histórico.

Éstas son las temáticas de nuestros simposios:

  1. Juan Bautista de Anza. Tiempo, vida y obra
  2. Carranza en Sonora
  3. La Revolución Mexicana
  4. Crónica y microhistoria del noroeste
  5. Simposio de Historia
  6. Crónica y microhistoria en el noroeste de México
  7. Rutas, caminos y comunicaciones en Sonora
  8. La ganadería en el proceso histórico de Sonora
  9. Sonora. Historia de la vida cotidiana
  10. Sonora. Cuatro siglos de minería
  11. Historia de la educación en Sonora
  12. Historia del agua y la agricultura en la historia de Sonora
  13. La industria en la historia de Sonora
  14. Fiestas tradicionales y populares en Sonora
  15. Historia de la medicina en Sonora
  16. Tierra, cal y canto. Estudio histórico de la construcción en Sonora
  17. Migración y poblamiento en el noroeste de México
  1. Sonora. Territorio, región y frontera. Tres décadas de historia matria
  2. Juárez y el juarismo en Sonora
  3. Protagonistas en la Historia del Noroeste de México. En homenaje a Jesús García Corona, a cien años de su acto heroico
  4. Antecedentes históricos sobre la Independencia y la Revolución Mexicana en el noroeste
  5. Historia Cultural del noroeste de México
  6. Revoluciones en el noroeste de México. 1810–1910
  7. Proceso étnico-cultural en Sonora, siglos XVII, XVIII y XIX
  8. Alimentación y desarrollo en el noroeste de México
  9. Hermosillo, Sonora, capital nacional de la legalidad 1913-2013: Sonora irrumpe a la nación
  10. Historia de los procesos de transmisión del poder en el noroeste de México
  11. Historia del porfiriato en Sonora y el noroeste de México
  12. Historia de los medios de comunicación en Sonora

Contamos con memorias impresas de algunos de los simposios disponibles a la venta en nuestra sede. También puede encontrar este material en nuestra Biblioteca Digital.

PRESIDENTES

SEDE

sede_ssh

La Sociedad Sonorense de Historia tiene su sede en la Casa Uruchurtu, conocida con ese nombre porque perteneció a la familia Uruchurtu y le fue donada por los descendientes de la misma en 1984. La casa se localiza en la calle Rosales No. 123 entre Monterrey y Plutarco Elías Calles, en el centro de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Cuenta con un auditorio con capacidad de 180 personas y áreas para exposiciones y eventos.

Don Alejandro Gárate Uruchurtu, en su libro “Uruchurtu: una familia con tradición e historia”, nos relata:

En 1857 Mateo Uruchurtu concluye la construcción de lo que se ha venido a conocer como la “Casa Uruchurtu” y que desde 1984 ha sido la sede de la Sociedad Sonorense de Historia. Ubicada en lo que hoy en día es la calle Rosales, a escasas dos calles de la original Casa Uruchurtu de Pedro Matheo y tres del Palacio de Gobierno y de la Presidencia Municipal de Hermosillo, fue una casa grande con tres patios a cuyo derredor se distribuían las diversas habitaciones y lugares de estar, corral y caballerizas.

La fachada era de cantera gris con un enorme portón, al centro, de madera de doble hoja que era flanqueado por ventanales enrejados y, en la parte superior del portón se había puesto un medallón, de forma ovalada, con las iniciales “M R de U” (iniciales de Mercedes Ramírez de Uruchurtu) y la fecha de 1857 en la parte inferior de las iniciales; en su interior, los gruesos y firmes muros eran de adobe resanado y pintado con altos techos para mantener la frescura sobre todo en los tiempos de calor; al trasponer la entrada de la casa había un pasillo que conducía al primer patio que daba acceso por un lado a lo que era el despacho y biblioteca de Mateo y por el otro a la sala principal de la casa, una sala de costura y el comedor de la casa que conectaba hacia la cocina; el patio contaba con diversas plantas de ornato y unos naranjos típicos de la región; al pasar al segundo patio por una puerta de hierro forjado se ubicaban las recámaras tanto de Mateo y Mercedes como las de sus hijos; en el tercer patio, dividido por una gran puerta de madera se ubicaban los cuartos del servicio así como la alacena y bodega; finalmente traspasando otro portón de madera se accesaba al corral, las caballerizas y cochera (inicialmente de carruajes).

La casa conservó su estilo y forma hasta 1962 o 1963, año en que, por necesidad del crecimiento de la ciudad, el Gobernador Luis Encinas Johnson autorizó la ampliación de la calle Rosales, con lo que la casa se vio afectada al ser demolidos prácticamente la totalidad de los dos primeros patios pero, en un acuerdo con la familia se reconstruyó la fachada original. A raíz de la donación condicionada de la propiedad, realizada por mi tío Gustavo Adolfo Uruchurtu Peralta en 1984, la casa ha tenido diversos arreglos pero que siempre han buscado conservar el estilo original de la casa aunque, hoy en día, el color de la fachada y medallón superior han sido cambiados sin razón lógica o explicable.

Al respecto cabe destacar que el portón central es el original (restaurado) de la casa y los herrajes laterales, si no son los originales, son una réplica de los que tenía la casa.

Buscar